En la decoración de interiores los metros cuadrados y la distribución ergonómica del espacio forman parte fundamental de la comodidad de un hogar. Ahora, si bien es cierto que el tamaño de una casa es importante, la manera que se distribuye este espacio viene siendo el nudo principal que permite lograr el lugar de comodidad que toda persona desea.
La varía dependiendo del tipo de vivienda, esto no debe verse como una desventaja, y contrario a la opinión popular, el sobresaturar un espacio no garantiza que este sea agradable. A continuación explicaremos las decoraciones recomendadas para cada tipo de espacio:
En salas con ambientes amplios la separación de las áreas es algo fácil de lograr; en estos casos se recomienda pensar con antelación como facilitar el acceso a puntos de interés (teléfonos, vitrinas, estantes). En espacios más pequeños, se recomienda ubicar los sofás cerca de las ventanas para aprovechar las entradas de luz, respetando una distancia de 40 centímetros entre cada uno y teniendo en mente que estos son los que delimitarán la movilización.
Para el espacio del comedor es necesario identificar la mesa más adecuada, cuando el espacio es cuadrado se recomienda una mesa igual o circular, mientras que cuando el espacio es rectangular es preferible las mesas alargadas u ovaladas; esto para garantizar la facilidad de desplazamiento y facilidad al servir los alimentos. En viviendas que comparten el comedor y la sala existen opciones inteligentes como mesas y sillas plegables.
En el caso de las cocina, la decoración de interiores responde más a la practicidad que a la estética, los expertos recomiendan dividir el espacio en tres áreas distintas: zona de cocción, de aguas y de almacenaje, facilitando mucho el desplazamiento innecesario a la hora de utilizarla. Con respecto al tamaño, se recomienda que distribuirla de manera lineal en espacios pequeños, o dar una forma de “L” con una mesa central cuando el espacio es más grande.
En el caso de la habitación se le da vital importancia a la ubicación de la cama, siendo esta el objeto que mayor espacio ocupa. En la decoración de interiores pequeños se recomienda ubicarla cercana a la pared, o en casos más extremos, considerar la adquisición de una cama plegable, la solución más utilizada en apartamentos tipo estudio.
Una vez que se tiene una idea clara es importante buscar ayuda profesional, para garantizar así la calidad y estética planificada desde el principio.