Home > Blog > La importancia del presupuesto en arquitectura

La importancia del presupuesto en arquitectura

  • Presupuesto: $
  • Año:

Por Arquitecto: Carlos Alberola

Todo proceso creativo involucra varios factores a tomar en cuenta en cada concepción de cualquier diseño arquitectónico por más sencillo que sea. Generalmente el proceso va dictado por una o varias necesidades que tiene el cliente que pide nuestros servicios, y por otra parte en el proceso interviene el profesional de la arquitectura a quien se le encarga el proyecto.

Es en este punto donde inicia el proceso creativo de las ideas en tratar por una parte de lograr un diseño que satisfaga las necesidades del cliente y que al mismo tiempo cumpla con lograr plasmar un diseño funcional, estético y acorde a los tiempos actuales. Cabe destacar que en este proceso complejo es necesario incluir una aproximación de costos estimados de construcción para de esta manera ofrecerle al cliente una mayor información del recurso económico que debe destinar para la total ejecución del proyecto de manera total y satisfactoria.

En nuestra experiencia, el factor económico es uno de los más importantes, ya que dicta los límites reales hasta donde podemos llegar en términos de tamaño, acabados y estilos en el diseño que se le presente al cliente.

Al proyectar un diseño de cualquier índole, el cliente nos da la confianza para que través de nuestros conocimientos y nuestra experiencia pueda lograr los objetivos que se ha planteado.

Uno de los trabajos claves en lo que respecta al presupuesto estimado de construcción de una obra es la medición, ya que es un trabajo complejo que necesita de cierto grado de maestría o experiencia para ser un documento fiable, ya que sobre él se fundamentan los costos de la obra.

En la etapa de diseño existen dos maneras de realizar un presupuesto:

  1. Presupuesto por unidad de obra.
  2. Presupuesto detallado de construcción.

El presupuesto por unidad de obra comprende una estimación de costos de las diferentes actividades que componen el proceso de construcción. Las cantidades se calculan en base al plano resultante ya sea de diseño debidamente consensuado o en base al plano de construcción. Este tipo de presupuesto se basa en la utilización de precios unitarios de mercado. Estos valores unitarios obedecen a un estudio e investigación desarrollada por el arquitecto a través del tiempo y su experiencia, de tal manera que los costos estimados sean representativos del valor del proyecto.

El presupuesto detallado de construcción está conformado por los costos en detalle de los diferentes componentes y actividades que conforman la obra. Al hacer este tipo de presupuesto se puede conocer de manera más certera, eficaz y precisa los materiales a utilizar y su cantidad, los precios unitarios y en general todos los aspectos pormenorizados de la obra.

En cada uno de los presupuestos mencionados se deben incluir los costos indirectos, prestaciones, laborales, inflación, impuestos, tasas, costos de financiamiento y utilidades para de esta manera conformar un estimado integral y completo de los costos de la obra diseñada.

El presupuesto es la actividad dentro de la etapa de planeamiento que nos indica si nuestros diseños y conceptos arquitectónicos están dentro del rango de costos que nuestro cliente puede sufragar. Es por esta causa que debemos tomar en consideración esta actividad para que nuestro diseño sea sustentable y pueda ser construible para llevarlo a la realidad, ya que en Arquitectura además de plasmar nuestra huella a través de nuestro diseño, hay que hacer lo posible por reunir las condiciones para que nuestra idea como profesionales de la Arquitectura sea económicamente viable para nuestro cliente.

La importancia del presupuesto en arquitectura
3.7 (73.33%) 3 votes

Otros Proyectos

Autoridad Nacional de Pasaportes – Penonomé

  • Presupuesto: $0000
  • Año: 2016

Tony & Giovanni | Costa del Este

  • Presupuesto: $0000
  • Año: 2016
MENU